

Hechos capítulo 18 narra que el apóstol Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. En esa ciudad discutía todos los días de reposo persuadiendo a judíos y a griegos. A través de Pablo se convirtió al cristianismo Crispo, el principal de la sinagoga en Corinto al igual que su casa y también muchos de los corintios. Sin embargo , judíos de aquel lugar se levantaron contra el apóstol y lo llevaron al tribunal de Corinto para acusarlo frente al proconsul Galión . ¿ Cual era su acusación ? Que Pablo convencía a los hombres a honrar a Dios contra la ley. Galión no les hizo caso y los echo del tribunal.

Cuando estuve en Grecia visité el área de la ruinas de Corinto. En ese lugar pude tomarme fotos con el tribunal de Corinto que ha sido parcialmente restaurado. El Nuevo Testamento fue escrito originalmente en un griego conocido como griego koiné. La palabra griega que se usa para tribunal es el término bema. En los tiempos Bíblicos , el bema era una plataforma elevada . Los oficiales de las ciudades usaban el bema para dirigirse a las audiencias. También se usaban los bemas para atender asuntos legales y también para galardonar a participantes de competencias atléticas.


En 2 Corintios 5:10 el apóstol Pablo le dice a la iglesia en Corinto , » Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo , para que cada uno reciba segun lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo». Aunque probablemente Pablo tenía en mente el tribunal o bema de Corinto cuando hizo esta declaración , en este verso él no habla de un bema terrenal. Lo que pasa es que en el cielo se va a celebrar el juicio del bema de Cristo. Este evento tomará lugar después del arrebatamiento de la iglesia y es EXCLUSIVAMENTE para la iglesia. No será para condenación , pero en ese juicio el creyente recibirá una evaluación. En el juicio del bema el cristiano sabrá qué recompensa se ganó y cuales galardones perdió. Se otorgarán diferentes coronas y también responsabilidades. Hay creyentes que alcanzarán el cielo pero perderán recompensa aunque trabajaron en la viña del Señor. Aunque su trabajo fue abundante el SEÑOR DE LA VIÑA sabe que a veces hacían las cosas murmurando, o para ser vistos por otros, o para ser recompensados monetariamente o por competencia. Como tratamos a los demás también determinará como vamos a ser recompensados. Romanos 14:10 dice, «Pero tú , ¿ por qué juzgas a tu hermano ? O tú también , ¿ por qué menosprecias a tu hermano ? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo». Amado hermano , trata de serle fiel a Dios en TODO para que puedas recibir TODO lo que nuestro Señor quiere otorgarte. La segunda epístola de Juan tiene solo un capitulo , pero el verso 8 de esa carta tiene que ver con el bema de Cristo y dice , «Mirad por vosotros mismos , para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo , sino que recibáis galardón completo».