En esta foto estoy señalando hacia el lugar en donde estaba ubicado el altar del dios Zeus.

En Apocalipsis 1:11 Jesucristo le ordenó a Juan que le escribiera a siete iglesias que estaban en la provincia romana conocida como Asia Menor (que actualmente sería en el occidente de Turquía). No eran las únicas congregaciones en esa área para aquel entonces, pero el Señor tuvo sus razones para concentrarse en esas siete asambleas en especifico. Una de esas iglesias estaba localizada en la antigua ciudad de Pérgamo.

En el capítulo dos y verso trece del Apocalipsis Jesucristo le dijo al pastor de la iglesia en Pérgamo que sabía donde moraba. Donde estaba el trono de Satanás. ¿Qué es lo que quiso decir el Maestro cuando le habló a su ministro de esa manera? ¿Estaba el diablo literalmente sentado en un trono visible en esa ciudad? ¿Estaba expresandose Cristo en un sentido espiritual? ¿Cual era ese trono? Diferentes estudiosos tienen diferentes opiniones.

Algunos eruditos creen que el trono al cual Jesús se refería era el enorme altar del dios Zeus el cual estaba localizado en el acrópolis de Pérgamo y tenía forma de trono. El altar de mármol fue construido en el siglo segundo a.C. Se dice que cuando ese objeto estaba en Pérgamo, tenía una altura de cuarenta pies. En el año 1878, con la ayuda financiera de los alemanes , un hombre llamado Carl Humman que era ingeniero, arquitecto y arqueólogo (y que fue quien descubrió el altar en 1871) comenzó a excavar el acrópolis de Pérgamo. Como podrá observar en la primera foto de este árticulo, hay unos arboles en el área donde estaba localizado el altar de Zeus juntamente con restos de la base del altar. Humman transportó la mayor parte del altar a alemania. Hoy día el altar se encuentra en un museo en Berlin, Alemania. El museo es conocido como el Museo de Pérgamo.

El altar de Zeus en Berlín. (Esta foto es de wikipedia.org y no es de mi propiedad.)

Otras personas que se dedican al estudio de las Sagradas Escrituras no piensan que el «trono de Satanás» es una referencia al altar de Zeus, sino que piensan que Pérgamo fue descrita como el lugar donde estaba el trono de Satanás porque esa ciudad era la sede del culto al emperador romano en la provincia de Asia Menor. El primer templo construido en Pérgamo para la adoración a un emperador fue el templo del Emperador Augusto quién autorizó la edificación de dicho templo. La construcción de esa estructura tomó lugar en el año 29 a.C. Otro templo que fue construido en Pérgamo para la adoración a un emperador lo fue el Templo de Trajano. La construcción de ese templo empezó durante el reinado de Trajano pero quién terminó la obra fue su sucesor el Emperador Adriano. Durante mi visita a las ruinas del acrópolis de Pérgamo pude ver la ruinas de ese templo la cuales han sido parcialmente restauradas.

En esta foto donde estoy se puede observar las ruinas del Templo de Trajano, conocido también como el Templo de Adriano.

Otra foto con el Templo de Trajano.

Hay otros individuos que no se aferran a ninguno de los dos puntos de vista que me presentado. Existen gente que dicen que Pérgamo fue descrita como el lugar donde estaba el trono del diablo porque en esa ciudad se le rendía culto al dios de la medicina y la sanidad. En la mitología romana ese personaje se conoce como es Esculapio y en la mitología griega como Asclepio. Esta deidad falsa muchas veces es descrita teniendo un bastón alrededor del cual está enrollada una serpiente, y sabemos que la serpiente es símbolo de Satanás. Hoy día podemos ver emblemas médicos que tienen serpientes en hospitales, clinicas, farmacias y ambulancias.

Otra teoría es que la ciudad fue descrita como el lugar donde estaba el trono de Satanás porque había diversos templos paganos y se le daba culto a diferentes dioses en ese lugar. Algunos de esos dioses eran Atenea diosa de la guerra, Dionisio el dios del vino y Zeus el cual ya ha sido mencionado.

¿Cual es mi opinión? No voy a dogmatizar. Puede que sea el primer punto de vista o el tercero. Ahora, sabemos que la Bíblia ( 2Corintios 4:4) describe al diablo como el dios de este siglo. La palabra siglo en las Sagradas Escrituras significa «mundo» y no se refiere a un periodo de cien años. La Bíblia también declara ( 1Juan 5:19 ) que el mundo entero está bajo el maligno el cual es Satanás. Sin embargo, un día no muy lejano el maligno será lanzado a un abismo ( Apocalipsis Capítulo 20 ) en dónde estará cerrado por mil años y Jesucristo tendrá su trono en la tierra. No en Pérgamo, sino en Jerusalén desde donde gobernará al mundo entero. Si no le sirves a Cristo te invito a que le entregues tu vida para que Él y no Satanás sea tu Rey.

Deja un comentario